
Periodo Preclásico
El Periodo Preclásico abarca desde los años 2500 a.C. hasta 200 d.C. (aprox.) a lo largo de éste se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia una más avanzada que concluirían con la formación del Estado Teotihuacano.
Este periodo se dividió en tres etapas, las cuales son:
· Temprano
· Medio
· Tardío
Las culturas que se desarrollaron dentro de este periodo fueron Olmecas y Mayas.
Características
Las artes que se practicaban eran: la cerámica y el arte monumental esculpida con monolitos.
Cultivaban maíz, frijol, chile y calabaza. Del lago obtenían peces, tortugas, ranas, patos y otras aves acuáticas para su alimentación y cazaban venados, jabalíes, conejos, guajolotes y otros animales, por lo que su alimentación era muy variada.
Vivian en cosas elaboradas con troncos, lodo o adobe y acostumbraban enterrar a sus muertos con ofrendas porque creían en la vida después de la muerte.
Durante este periodo, aparecen los chamanes o brujos, los cuales creían controlar los fenómenos naturales por medio de rituales.
Templos más importantes
· Chichen Itzá (Yucatán)
· Tulum (Quintana Roo)
· Uxmal (Yucatán
Disciplinas artísticas que florecieron
· Arquitectura: Hacían chozas con lodo, carrozo, adobe y poco a poco avanzaron sus plataformas haciendo mayor construcción y pirámides.
· Escultura: Hacían cerámica como platos, vasijas con adornos geométricos.
· Pintura: Representaban sus cuerpos, danzas, técnicas de casería, etc., en cuevas y templos.
· Danza y Música: Realizaban rituales de índole espiritual acompañadas de música, con instrumentos elaborados por ellos como sonajas y flautas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario